lunes, 1 de febrero de 2010


El sentido común tiende a tomar el tiempo como un "algo" fluido que avanza inexorablemente hacia el futuro o bien como un medio general dentro del cual los hechos se suceden en esa misma dirección.
Parmenídes consideró el cambio y el devenir como meras ilusiones en contraposición a la realidad del Ser inmutable. Heráclito afirmó, por el contrario, que nada permanece y el cambio es el elemento primordial de todo lo existente.
El tiempo, de acuerdo a la doctrina platónica, no sería sino una copia o imagen cambiante, fenoménica, de la eternidad inmutable y simultánea que acoge y trasciende lo temporal.
Aristoteles lo consideró como la medida del movimiento. Para Isaac Newton, principal exponente de la primera, "el tiempo absoluto, verdadero y matemático, por sí mismo y por su propia naturaleza fluye uniformemente sin relación con el exterior y se le llama también duración. Leibniz desde el punto de vista opuesto, consideró que el tiempo no puede ser una entidad independiente de los hechos fenoménicos pues está formado propiamente por las relaciones entre ellos y supone un orden universal de sucesiones de la misma forma que el espacio lo es de la coexistencia.
Kant lo definió como una de las intuiciones a priori de la sensibilidad. Para Hegel el tiempo es una manifestación del espíritu absoluto intemporal.
El desarrollo de la Teoría de la Relatividad contribuyó a socavar la idea de un tiempo absoluto por medio de la doctrina del espacio-tiempo, según la cual el espacio y el tiempo serían dos sistemas de relaciones que, si bien distinguibles desde la perspectiva de la percepción humana, resultan inseparables en la realidad y constituyen un continuo cuatridimensional que comprende las tres dimensiones espacial y una de tiempo.
Lo saque de la Enciclopedia Británica, el tomo14. Curiosamente el 14 representa el infinito!
Si te intereso el tema te recomiendo el Libro "Historia de la eternidad" de J.L Borges y La 3 plumas II donde se publican entre muchas historietas más las dos que subí hoy, o ¿debo decir ayer?.
Nos vemos!

P.D: ahh! y en el eternaunta el espacio-tiempo esta a full!

3 comentarios:

Unknown dijo...

hey Gran-A, decí que no creo en el casamiento sino le pediria tu mano a Tania....

gran-a dijo...

che, que me haces sonrojar!

Anónimo dijo...

genial!
lo del casamiento,el tiempo y la 3plumas!
dari me la regalo y recorte una de las paginas ("Contra el mundo de odio" que del otro lado tiene "a volar").las tengo en la billetera y van a todos lados,les gusta pasear y se llevan bien con el billete de $2 de la buena suerte q esta en el mismo compartimento. Saludos gran-A